En este sábado, 30 de noviembre, el protagonismo del santoral lo ocupa San Andrés Apóstol, conocido como el «primer llamado» (Protocletos) por ser el primero en seguir a Jesús. Su nombre, de origen griego, significa «hombre valiente y fuerte». En España, más de 111.000 personas celebran hoy su santo.
Nacido en Betsaida, fue discípulo de Juan el Bautista antes de conocer a Jesús. Según el Evangelio de San Juan, Andrés se unió a Cristo tras escuchar a Juan Bautista declarar: «He ahí el Cordero de Dios». Desde ese momento, Andrés no solo dedicó su vida al servicio de Jesús, sino que también presentó a su hermano Simón (San Pedro) al Mesías, facilitando el inicio de la misión apostólica.
San Andrés desempeñó un papel fundamental en la predicación del Evangelio y estuvo presente en momentos clave, como la multiplicación de los panes y peces. Tras la resurrección de Cristo, continuó su labor evangelizadora y, según la tradición, sufrió martirio el 30 de noviembre del año 63 en Patras, Grecia, bajo el imperio de Nerón. Fue crucificado en una cruz en forma de «X», conocida hoy como la cruz de San Andrés, símbolo de su valentía y fe.
También te puede interesar: Adviento 2024: Obispos Colombianos Invitan a Reavivar la Esperanza y la Unidad en las Comunidades
Hoy recordamos a estos santos, cada uno con historias de valentía y fidelidad a la fe cristiana, inspirándonos a vivir con valentía y compromiso en nuestro caminar diario.
Recibe todas las novedades, contenido exclusivo y programación especial directamente en tu correo.