Hoy, 20 de diciembre, la Iglesia conmemora a Santo Domingo de Silos, un monje y abad nacido en el año 1000 en Cañas, Navarra. Su vida estuvo marcada por su dedicación al sacerdocio y la reconstrucción del monasterio de Santo Domingo de Silos, una obra que dejó una huella histórica y espiritual en España.
Domingo comenzó su vida como pastor, compartiendo lo que producía con los demás. Su vocación religiosa lo llevó a ser ordenado sacerdote a los 26 años y, poco después, a experimentar la vida ermitaña. Sin embargo, fue en el monasterio de San Millán de la Cogolla donde inició su vida monástica. Por conflictos políticos, huyó al reino de Castilla, donde el rey Fernando le encomendó la restauración del monasterio de San Sebastián de Silos, que quedó marcado con su nombre.
Santo Domingo fue abad del monasterio hasta su muerte el 20 de diciembre de 1073. Su obra trascendió su tiempo, convirtiéndose en un modelo de fe y servicio a Dios. Hoy, en España, 39.118 hombres celebran su santo en su honor.
También te puede interesar: Santoral De Hoy, Jueves 19 De Diciembre: Santa Eva Y Otros Santos Destacados