COP16 en Cali: Agenda de Eventos y Participación de la Iglesia Católica
La Iglesia Católica colombiana y latinoamericana se prepara para participar activamente en la COP16
Una agenda de más de 30 actividades que promueven la justicia ambiental, la biodiversidad y la paz con la naturaleza
La COP16, que se lleva a cabo en Cali, está a punto de iniciar la participación oficial de la Iglesia Católica colombiana y latinoamericana este miércoles 23 de octubre. Con más de 30 actividades programadas, que incluyen conversatorios, foros, congresos, exposiciones, proyecciones documentales y momentos de espiritualidad, el evento busca reunir a instituciones eclesiales, organizaciones sociales, universidades y organismos públicos en un esfuerzo conjunto por la biodiversidad.
Las principales sedes de esta agenda son la Zona Verde, la Unicatólica y la Casa de Encuentros de la Diócesis de Palmira, donde se abordarán cuatro grandes bloques temáticos: justicia ambiental y derechos humanos, pueblos y comunidades, biodiversidad y cambio climático, y paz con la naturaleza. Estos temas reflejan el compromiso de la Iglesia por visibilizar iniciativas en el ámbito de la ecología integral y el cuidado de la “casa común”, promoviendo soluciones concretas y vinculantes a los desafíos ambientales actuales.
Contribución de la Iglesia a la COP16
La participación de la Iglesia en este importante encuentro mundial no solo se limita a presentar iniciativas, sino que también busca contribuir al análisis de los retos y esperanzas en el ámbito ecológico. A través de un diálogo social, se espera restaurar la hermandad y la sinodalidad como testimonio de espiritualidad en comunión. Entre los asistentes destacados se encuentran el Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Paolo Rudelli, y varios obispos colombianos, quienes compartirán sus visiones y experiencias en este campo.
La Iglesia también se compromete a impulsar una verdadera conversión ecológica, integrando el diálogo entre razón y fe, así como entre ciencia y ética. Para ello, la Conferencia Episcopal de Colombia ha unido esfuerzos con Cáritas América Latina y El Caribe y el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), fortaleciendo así su participación eclesial en la COP16.
También te puede interesar: Colombia Asume Ambiciosos Compromisos de Restauración de Biodiversidad y Creación de Empleos para 2030 en la COP16
Reflexión Colectiva
Aunque la COP16 es acogida por el Valle del Cauca, especialmente por la Arquidiócesis de Cali y la Diócesis de Palmira, se hace un llamado a todos los católicos colombianos para unirse a esta reflexión sobre la importancia de los recursos naturales y la vida en sus diversas manifestaciones, incluyendo la espiritualidad, cultura, costumbres y dialectos.
Para facilitar esta participación, se ha elaborado el documento titulado “LA RUTA LAUDATE DEUM”, que plantea los fundamentos eclesiales derivados de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco y otros documentos de su pontificado. Este documento, junto con la agenda oficial de eventos eclesiales y la información sobre su desarrollo, estará disponible para todos los interesados, permitiendo así un seguimiento activo de la presencia de la Iglesia en la COP16.