Fotografía: DW / The Russian Academy of Sciences Vulcanology Institute/ AP / picture alliance

El volcán Shiveluch de Rusia entró en erupción el martes, arrojando cenizas sobre una vasta franja del extremo oriental de la península de Kamchatka, lo que podría representar un riesgo para los vuelos y paralizar varias aldeas.

Videos dramáticos publicados por funcionarios mostraron una enorme pared de ceniza que se elevaba sobre un bosque nevado. Los vulcanólogos emitieron una advertencia de código rojo para los vuelos y la autoridad de aviación de Rusia, Rosaviatsiya, instó a las tripulaciones a “controlar constantemente los cambios en la información meteorológica”.

El Equipo de Respuesta a la Erupción Volcánica de Kamchatka (KVERT), que monitorea las erupciones en la región, informó que la nube de ceniza se había desplazado cientos de kilómetros hacia el norte y suroeste de Shiveluch. “Continúa una erupción extrusiva del volcán. Nubes de ceniza de hasta 15 kilómetros (49,200 pies) de altura podrían ocurrir en cualquier momento. La actividad en curso podría afectar a las aeronaves internacionales y de bajo vuelo”, dijo KVERT en su aviso de alerta de código rojo.

Rosaviatsiya dijo que había emitido un aviso a las tripulaciones de los aviones pidiéndoles que se aseguraran de que sus vuelos fueran seguros. Agregó que los equipos regionales de gestión del tráfico aéreo estaban “listos para ayudar a las tripulaciones de las aerolíneas rusas y extranjeras a elegir rutas seguras alternativas”.

El gobernador de Kamchatka, Vladimir Solodov, dijo que tres pueblos, Kliuchy, Kozyrevsk y Mayskoye, habían sido los más afectados. Instó a la gente a quedarse en casa y anunció que las escuelas habían sido cerradas. Los pueblos rurales remotos se encuentran en el río Kamchatka en el lado este de la península. “En la medida de lo posible, quédense en casa”, dijo Solodov en Telegram. “Estamos esperando los pronósticos de los vulcanólogos que monitorean la erupción para evaluar cuánto durará la caída de ceniza”.

Dijo que las escuelas cambiarían a clases remotas “durante el período posterior al desastre”. Solodov dijo que había “algunos problemas con el suministro de agua” y que las autoridades estaban entregando agua embotellada. Dijo que los funcionarios de salud habían “ido a cada casa, a cada apartamento” en las aldeas para controlar a los residentes.

Según KVERT, Shiveluch tiene entre 60.000 y 70.000 años y es uno de los volcanes más grandes de Kamchatka. La península de Kamchatka está escasamente poblada. El Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian estima que menos de 12.000 personas viven dentro de un radio de 100 kilómetros de Shiveluch.

Cortesía: AFP

Noticias Teleamiga - Social

Scroll al inicio