Fotografía: DW / Kyrlian de Bot
Un tren de pasajeros Neerlandés se estrelló contra una grúa y descarriló la madrugada del martes, matando a un trabajador de la construcción e hiriendo a otras 30 personas en el peor accidente ferroviario de los Países Bajos en varios años.
El tren de dos pisos que transportaba a unas 50 personas de Leiden a La Haya se salió de la vía cerca del pueblo de Voorschoten alrededor de las 3:30 am (01:30 GMT), dijeron funcionarios ferroviarios y de emergencia.
La fuerza del impacto arrojó un vagón de dos pisos a un campo cercano y otros contra los rieles, dijeron periodistas de la AFP en el lugar. Un tren de carga también chocó contra la grúa, pero no hubo víctimas.
El rey de Países Bajos, Willem Alexander visitó más tarde el sitio del accidente, mientras que el primer ministro Mark Rutte lo describió como un “terrible accidente de tren”.
Los servicios de emergencia trabajaron durante la noche para atender a las víctimas, mientras que varios heridos también fueron atendidos en las casas de las personas que viven cerca.
“Primero escuchamos un estallido y luego uno mucho más intenso”, dijo a la AFP el residente local Chris van Engelenburg, de 36 años. “Entonces escuchamos a la gente gritar. Fue horrible”.
La víctima muerta era un empleado de la empresa constructora BAM, manifestó la empresa según los medios holandeses. El empleado estaba trabajando en el ferrocarril cerca de Voorschoten, informaron.
Los servicios de emergencia confirmaron que diecinueve personas fueron trasladadas a varios hospitales de la zona, mientras que 11 personas fueron atendidas en casas cercanas.
– ‘Día negro’ –
No habrá trenes de Leiden a La Haya durante el resto del martes y los servicios se interrumpirán durante varios días, dijo el operador de trenes NS. Pero el servicio internacional Thalys de Ámsterdam a Bruselas y París dijo que no se vio afectado.
La policía y los fiscales holandeses dijeron que habían iniciado una investigación criminal, mientras que las autoridades ferroviarias y la junta de seguridad del país están investigando la causa del accidente.
El director de la empresa holandesa de redes ferroviarias ProRail, John Voppen, dijo que era un “día negro para los ferrocarriles holandeses”. ProRail dijo que se estaban realizando trabajos de mantenimiento cuando ocurrió el accidente. “Dos de las cuatro vías estaban fuera de uso debido a esto, mientras que los trenes podían circular por las otras dos vías”, dijo.
El jefe de NS, Wouter Koolmees, declaró que “la devastación es muy grande”. “No sabemos (por qué el tren chocó contra la grúa). Hay que hacer la investigación como es debido”, explicó en rueda de prensa.
Los restos destrozados de la grúa se podían ver más abajo en las vías, junto con el tren de carga.
El rey, que vestía un chaleco naranja de alta visibilidad, habló con los trabajadores de emergencia y caminó por las vías cuando visitó el lugar, a unos ocho kilómetros (cinco millas) al norte de La Haya, según los periodistas de AFP.
Él y la reina Máxima emitieron un comunicado diciendo que “simpatizan profundamente” con las víctimas y agregaron que “muchos ahora tienen miedo e incertidumbre”.
– ‘El daño es enorme’ –
Todos los vagones tenían las ventanas rotas, mientras que en uno de ellos se podían ver fuertes marcas de quemaduras.
Los medios neerlandeses informaron que se había producido un incendio después del accidente. “Escuchamos un estallido muy fuerte y seguro que la casa comenzó a temblar fuertemente… En su mayoría, fue realmente aterrador”, dijo el residente local Jaron Ooms, de 45 años. “Escuchamos gente gritando y en un momento también vi personas con teléfonos buscando en el prado”.
El accidente fue el más grave en los Países Bajos durante años, según la emisora pública NOS.
El peor desastre ferroviario de los Países Bajos ocurrió el 8 de enero de 1962, cuando dos trenes de pasajeros se estrellaron después de que un conductor se saltó una señal en medio de una espesa niebla en Harmelen, cerca de la ciudad central de Utrecht, matando a 93 personas e hiriendo a otras 52.
Una persona murió y otras seis resultaron heridas cuando un tren chocó con una grúa hidráulica en el centro de los Países Bajos en 2016.
Otra persona murió y otras 117 resultaron heridas en una colisión cerca de Ámsterdam en 2012 y, según informes posteriores, un conductor no respetó una señal de alto.
Cortesía: AFP