Fotografía: Prensa latina

Transportistas del servicio público paralizaron el centro de la Paz, Bolivia, en protesta contra los bloqueos que iniciaron el 22 de enero los seguidores del exmandatario Evo Morales.

Debido a que los jueces inhabilitaron a Morales como candidato para las presidenciales de 2025. Prorrogaron sus mandatos, ante la falta de un acuerdo en el congreso para llamar a comicios judiciales, el país atraviesa por una ola de manifestaciones por parte de los simpatizantes del estandorio presidencial dentro de las cuales algunos de los cocaleros bloquearon varios tramos de carretera en bolivia para exigir la renuncia de los jueces,
las carreteras entre las regiones de La Paz – Oruro, Cochabamba – Santa Cruz y Oruro – Potosí fueron obstaculizadas desde horas de la madrugada con piedras, troncos y llantas

A lo que los manifestantes atravesaron sus vehículos en el centro de la capital boliviana, de 960.000 habitantes y sede del gobierno y del legislativo, el gremio que presta el servicio interdepartamental paralizó el tráfico en rechazo a los cierres viales que incomunican el oriente y occidente de Bolivia.

El servicio de transporte de pasajeros desde La Paz hacia los departamentos de Potosí, Santa Cruz y Cochabamba está interrumpido desde hace casi dos semanas, según el responsable de la principal terminal de buses, Américo Gemio. Las protestas también han causado escasez de pollo y huevos y de combustible.

Según el balance del gobierno, al menos tres personas han muerto al quedar varadas en las protestas, incluido un bebé de nueve meses con dengue que no pudo recibir atención médica en Cochabamba. Además, 32 policías han resultado heridos en enfrentamientos en las vías y 21 manifestantes han sido detenidos con explosivos.

 

Scroll al inicio