Fotografía: AFP
La estrella del ciclismo esloveno, Tadej Pogacar, quien recientemente se coronó campeón del Tour de Francia por tercera vez, ha decidido retirarse de los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a un estado de cansancio extremo
El Comité Olímpico Esloveno hizo el anuncio el lunes, mencionando que el pedalista no participará en los Juegos debido a su fatiga.
“Desgraciadamente, Tadej Pogacar anuló su participación debido a un estado de cansancio extremo”, declaró en un comunicado el seleccionador del equipo olímpico esloveno, Uros Murn. Este agotamiento sigue a su impresionante desempeño en el Tour de Francia, donde Pogacar, de 25 años, logró seis victorias de etapa, incluyendo una contrarreloj entre Mónaco y Niza el domingo pasado.
Controversia con la Federación Eslovena de Ciclismo
El retiro de Pogacar también podría estar influenciado por la reciente decisión de la Federación Eslovena de Ciclismo de excluir a su novia, Urska Zigart, de la lista olímpica. Pogacar había expresado su descontento en las redes sociales, admitiendo estar “enfadado” y “sin palabras” por esta cuestión. Esta situación parece haber afectado su estado emocional y físico.
Nuevas Metas y Aspiraciones
Durante una entrevista el domingo, tras su victoria en el Tour de Francia, Pogacar desvió la atención de los Juegos Olímpicos y mencionó que su sueño es llevar algún día el maillot arcoíris de campeón del mundo. Ahora, con su retirada de los Juegos Olímpicos, su enfoque parece estar en el Mundial de Ciclismo en Ruta de septiembre en Zúrich, donde buscará la ‘triple corona’. Solo dos ciclistas, Stephen Roche y Eddy Merckx, han logrado ganar el Giro de Italia, el Tour de Francia y el Campeonato Mundial de Ruta en el mismo año. Pogacar, tras haber ganado ya el Giro y el Tour este año, apunta a unirse a este selecto grupo.
Impacto en las Aspiraciones Olímpicas de Eslovenia
La ausencia de Pogacar supone un golpe significativo para las aspiraciones de Eslovenia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, Eslovenia tampoco contará con su otra estrella del ciclismo, Primoz Roglic, quien abandonó el Tour de Francia tras una caída y no fue incluido en la lista olímpica eslovena anunciada a principios de julio.