Las EPS del país reiteraron la urgencia de que se retire el proyecto de reforma a la salud del gobierno nacional. A pesar de los acercamientos con el Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, consideran que no se resuelven los problemas de fondo del actual sistema.
De acuerdo con ACEMI, asociación colombiana de empresas de medicina integral, al encuentro con el ministro Jaramillo insistieron en sus preocupaciones sectoriales y la propuesta básica de revisar totalmente el articulado insistiendo en que no se trata de ajustar artículos puntuales, que la reforma no está resolviendo de fondo los temas que requiere el sistema de salud, que se está perdiendo y se está echando para atrás toda esta capacidad que se ha desarrollado durante estos 30 años.
Según Paula Acosta, presidente de (ACEMI) no se identifica un rol claro de la EPS como asegurador, la figura que surge del debate que son las gestoras tienen una cantidad de funciones, pero no tienen realmente ninguna herramienta para poder desarrollarla. Por eso, solicitaron la suspensión del debate, el retiro del proyecto y sentarse en mesas técnicas con todos los actores del sector salud.
Así mismo, creen que es fundamental involucrar a “pacientes, a usuarios, a prestadores, a industria farmacéutica y desde allí construir un proyecto de ley y una reforma que resuelva los problemas de los pacientes y fortalezcan la continuidad del servicio para todos los colombianos”.