La tasa de desempleo volvió a registrar tendencia a la baja en Colombia, por lo menos así lo informó el DANE al revelar que en marzo el índice de desocupación cayó al 10%.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, este comportamiento refleja una reducción de 2.1 puntos porcentuales frente al indicador del mismo periodo de 2022 así como una cifra inferior al 11.4% del pasado mes de febrero. Piedad Urdinola, directora de la entidad, explicó que a la fecha hay un gran “dinamismo en el mercado laboral” que se refleja en la creación de nuevos empleos, y que miles de personas están saliendo a buscar nuevas oportunidades de trabajo.
Por áreas metropolitanas, Quibdó, Ibagué y Riohacha registran cifras preocupantes, con tasas de desocupación que oscilan entre el 29,7 y el 17,4% contrastando con el dinamismo de Santa Marta, Medellín y Pereira cuyo desempleo entre 9,6, 10,1 y 10,2% respectivamente.
El DANE así mismo destacó que por actividades, esa recuperación en la generación de empleo fue impulsada por actividades profesionales y técnicas y el alojamiento y los servicios de comida.