Fotografía: Alcaldía de Plato

Se propone que la leyenda del “Hombre Caimán” y el Festival Folclórico con el mismo nombre, realizado en Plato, Magdalena, sean declarados como patrimonio cultural e inmaterial de Colombia


La iniciativa, presentada ante la Secretaría General del Senado, busca que el Ministerio de Cultura, en conjunto con el municipio de Plato, contribuya a internacionalizar, promocionar y obtener mayor financiamiento para este legado cultural y artístico.El argumento principal del proyecto de ley es que la leyenda y el evento son las principales festividades de este municipio, donde los plateños expresan su alegría y su tradición más importante. El Festival Folclórico del Hombre Caimán se celebra anualmente en diciembre desde 1972, con concursos de música en acordeón, canotaje, atarraya, y premiando al mejor disfraz del Hombre Caimán.

En cuanto a la leyenda, narra la historia de Saúl Montenegro, un hombre que se convierte en mitad caimán gracias a una brujería por espiar a las mujeres que se bañaban en el río Magdalena. Esta historia ha tenido tanta repercusión que, incluso en Plato, hay quienes afirman haber visto al Hombre Caimán a orillas del río.


Scroll al inicio