Fotografía: AFP

Este 7 de febrero se cumplen 5 meses del inicio de las hostilidades entre Israel y el grupo palestino Hamás


El conflicto ya deja miles de víctimas en una Franja de Gaza destruida y asediada. Este jueves se cumple un nuevo mes del conflicto bélico que enfrenta a Israel con el grupo Hamás. Las hostilidades iniciaron el 7 de octubre tras el ataque de la facción armada de Hamás en el festival Super Nova y en varios kibutz cercanos a la frontera de Israel con el enclave palestino, donde murieron cerca de 1200 israelíes y otros 250 fueron secuestrados.Este ataque impulsó a las Fuerzas de Defensa de Israel a reaccionar con una ofensiva que se ha desarrollado a lo largo de 4 meses, donde se han realizado bombardeos e incursiones con tropas y blindados a lo largo y ancho del bloque oeste palestino.

Las operaciones militares han desmantelado redes de túneles de Hamás y han acabado con focos de la organización considerada como terrorista. Sin embargo, el actuar del Gobierno de Tel Aviv ha sido cuestionado fuertemente por los bloqueos en las zonas fronterizas, los desplazamientos forzados que dejan 2 millones de afectados, las redadas en hospitales y zonas de refugiados, así como asaltos a civiles y bombardeos indiscriminados, donde ya han muerto 31053 palestinos y 76693 personas han resultado heridas.

Ante la grave crisis humanitaria, donde también se ha denunciado la falta de suministros y el fallecimiento de civiles por inanición y deshidratación, los diálogos que se llevan a cabo en Egipto no parecen avanzar, ya que ambas facciones piden que se cumplan sus demandas, haciendo más complejo el establecimiento de una tregua duradera antes del recrudecimiento de las acciones militares en la Franja de Gaza.


Scroll al inicio