Hoy, 6 de noviembre, la Iglesia celebra la festividad de San Severo de Barcelona, recordado como uno de los patronos de la diócesis barcelonesa. San Severo fue un obispo y mártir cuyo nombre, de origen latino, significa “grave o serio”, y actualmente es celebrado por 678 hombres en España. La tradición cuenta que San Severo sufrió el martirio en el año 302 durante la persecución de Diocleciano, siendo su festividad litúrgica cada 6 de noviembre. Según la leyenda, fue capturado en Castrum Octavianum, donde más tarde se construiría la iglesia de San Cugat del Vallés, y allí fue martirizado con un clavo en la cabeza.
Aunque la figura de San Severo está rodeada de misterio, su devoción ha sido significativa en Cataluña durante siglos. La Catedral de Barcelona, la capilla de San Severo y el Hospital de San Severo, fundado en el siglo XV, son ejemplos de su relevancia histórica en la ciudad.
Además de San Severo de Barcelona, el santoral de hoy incluye una lista de otros santos y beatos:
Este santoral diario ofrece una oportunidad para honrar la vida de aquellos santos y beatos que dedicaron su existencia al servicio de la fe, inspirando a los fieles de hoy con su testimonio.
También te puede interesar: El Cardenal Rueda Aparicio Resalta Tres Pilares Clave Del Sínodo De La Sinodalidad: Trinidad, Eclesiología Y Misión
Además de Santa Margarita María de Alacoque, el santoral de hoy incluye la conmemoración de otros santos y beatos. Algunos de ellos son:
El santoral católico reconoce a cerca de 7,000 santos y beatos en su Martirologio Romano, un registro que celebra a estas figuras ilustres por sus vínculos espirituales o su extraordinaria ética. En este 16 de octubre, nos unimos en oración y reflexión sobre las vidas de estos hombres y mujeres que dejaron una huella indeleble en la fe cristiana.