Los gobiernos de China, Rusia e Irán confirmaron nuevos ejercicios en el Golfo de Omán hasta el 19 de marzo se efectuará la colaboración entre las tres naciones.
Por medio de un comunicado del ministerio de defensa Chino, los tres países iniciaron estas maniobras navales donde participará el destructor del gigante asiático Nanning, que intentará de profundizar la cooperación práctica de las armadas participantes y así demostrar la voluntad y habilidad para salvaguardar la seguridad marítima.
Según las tres naciones dichos ejercicios “inyectarán energía positiva a la estabilidad y la paz” y las regiones que representan.
Durante el año 2022, los países mencionados realizaron ejercicios militares conjuntos en la misma zona, pero estos incluyeron prácticas de tiro de artillería contra objetivos navales, maniobras tácticas conjuntas y misiones de búsqueda y rescate de alta mar.
Desde occidente se cree que Rusia estaría creando una alianza para hacerle frente a los Estados Unidos por la ubicación estratégica cercana al estrecho de Ormuz, a pesar de que estos nuevos ejercicios militares conjuntos fueron iniciativa de la administración de Xi Jinping.
Por lo pronto el gigante asiático destacó que sus movimientos se dan como punto importante en el restablecimiento de sus relaciones con Irán, gracias a la intervención de Arabia Saudita.