Fotografía: Mintrabajo

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, agradeció el espaldarazo de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.



“Recibimos con enorme agrado el examen técnico de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo, que no solamente resalta el trabajo juicioso que se viene adelantando en la construcción del proyecto de reforma laboral basado en el diálogo social, sino, además, el reconocimiento de este organismo al fortalecimiento de derechos sobre libertad sindical y negociación colectiva, de tal forma que las normas se apliquen en la reforma laboral y cobijen a las trabajadoras y los trabajadores. También, quiero resaltar que este equipo asesor ve con muy buenos ojos aspectos que quieren desarrollarse con los cambios a la normatividad colombiana en representación y autonomía sindical y valoraron positivamente que la reforma incluya la eliminación del denominado Contrato Sindical que, según ellos, genera riesgos para la actividad de los sindicatos”, explicó la ministra.

En esta ocasión, los expertos analizaron el cumplimiento de Colombia sobre varios convenios ratificados, entre ellos 87 convenios sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

Además, La Comisión señaló sobre la huelga en servicios públicos esenciales que habían solicitado que se revisara la misma para acotar mejor las limitaciones impuestas al ejercicio del derecho de huelga. La Comisión toma nota con interés de que la propuesta de reforma laboral remitida al Congreso prevé la modificación de los artículos 417 y 430 del Código Sustantivo del Trabajo, con miras a asegurar la conformidad de la legislación con el Convenio. La Comisión espera que la reforma, una vez adoptada, tomará plenamente en cuenta sus observaciones.

“Por ejemplo, en relación con los pactos colectivos, la negociación por rama y el contrato de aprendizaje La Comisión observa con interés que el proyecto de reforma laboral recoge sus solicitudes y los expertos de la OIT, esperan con optimismo que una vez adoptado el proyecto de ley se haga realidad para que Colombia transite hacia un país de derechos”, explicó la titular de la cartera laboral.

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones es un órgano independiente, constituido por juristas, cuya misión es examinar la aplicación de los convenios y recomendaciones de la OIT por los Estados Miembros de esta Organización.


Scroll al inicio