Proyecto para Reducir Salario de Congresistas se Hunde Nuevamente

Publicidad

Fotografía: Cámara de Representantes

La ponencia no logró la mayoría absoluta en la Comisión I de la Cámara de Representantes

La Comisión I de la Cámara de Representantes archivó el proyecto de ley que tenía como propósito reducir el salario de los congresistas y de los altos funcionarios del Estado. La ponencia que pedía dar inicio al tercer debate de la iniciativa obtuvo 15 votos positivos y 14 negativos. Sin embargo, al tratarse de una ley estatutaria, se requería una mayoría absoluta de 21 votos, por lo cual el proyecto se hundió.

Este ha sido un esfuerzo perseguido desde diversas perspectivas durante los últimos años, pero las mayorías en el Congreso han demostrado no estar dispuestas a reducir su salario. El representante del Pacto Histórico, David Racero, aseguró durante el debate que “la reducción del salario en un país tan desigual como el nuestro es un acto profundo de justicia económica”. Por otro lado, quienes votaron en contra argumentaron que tenían dudas sobre los aspectos constitucionales.

“No es un problema de plata de bolsillo, si al congresista le alcanza o no le alcanza. Hay que mirar los temas constitucionales y legales. Y, en ese sentido, creo que es importante hacer ese análisis sobre el origen de este proyecto legislativo. Es necesario garantizar que para que haya un impacto, así sea mínimo, se incluyan a todos los funcionarios y funcionarias del Estado. Hay que debatir con mayor profundidad el proyecto y no afanarnos por el tema de las redes sociales”, afirmó el representante Luis Alberto Albán, de Comunes.

También te puede interesar: Clic Aquí: Protestas en Bogotá: Demandas por la Vida y la Permanencia en los Territorios

Cada año, los salarios de los parlamentarios aumentan automáticamente. Con el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro el 2 de mayo, los congresistas colombianos ganan actualmente 48’142.046 pesos. El decreto 0550 establece que el aumento tiene efectos fiscales a partir del primero de enero. Esto significa que, además de los 48 millones de pesos, en su último sueldo recibieron alrededor de 18 millones adicionales como retroactivo.

En consecuencia, los congresistas de Colombia ganan 38 veces más que un colombiano promedio. La Comisión Primera de la Cámara de Representantes archivó el proyecto que reducía el salario de los congresistas, el cual había superado dos debates en el Senado. La iniciativa, de autoría del senador de la Alianza Verde Jota P. Hernández, proponía eliminar una prima especial que ganan los congresistas por formar parte del legislativo, dejando solo el salario normal, el cual ya había sido incrementado recientemente. Los representantes de la Comisión Primera le dieron la espalda a la ponencia en el proceso de votación, con un resultado de 14 votos en contra y 15 a favor. Al tratarse de un proyecto de ley orgánica, se necesitaban 21 votos para avanzar al debate, y ante la falta de esos 6 votos, la propuesta naufragó.

Los congresistas de los partidos Conservador y Liberal cambiaron de opinión durante las votaciones, lo cual llevó al fracaso de la propuesta defendida por el senador Hernández.

Disfruta de Nuestra Programación

Publicidad

las últimas noticias en teleamiga

Síguenos en nuestras redes:

Sintonízanos en:

  • ETB: Canal 805
  • Claro: Canal 449
  • UNE: Digital 154 - Básica 139

Sintonízanos en: Claro: Canal 449 - ETB: Canal 805 - UNE: Digital 154 - Básica 139

Scroll al inicio