Cortesía: Canal Institucional / Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General solicitó al gobierno nacional los conceptos jurídicos que permitirían cambios en el metro de la ciudad.
Tras la polémica que ha generado los cambios que quiere hacer el gobierno nacional en la construcción del metro de Bogotá, y las afirmaciones del Presidente de la República de retirar el apoyo del gobierno a las obras de Bogotá si no se hacen los cambios que solicitan, la procuraduría general de la nación le pidió al gobierno Petro que dé a conocer los conceptos jurídicos que dan viabilidad para poder realizar los cambios en la contratación de la primera línea.
La Procuradora, Margarita Cabello, aseguró, “escuchamos que hay otros estudios de algunos abogados que señalan que las preocupaciones de la procuraduría quedarían superadas. No hemos visto esa documentación, si nos la muestran podríamos hacer un análisis para determinar si evidentemente es más beneficioso para la ciudad un metro subterráneo”.
La entidad está a la espera de este sustento legal para saber cómo las modificaciones solicitadas no afectarían la licitación ya firmada con el consorcio chino, de esta manera se podrá dictaminar si es verdad que se pueden efectuar las modificaciones sin generar ningún tipo de afectación importante en el proyecto.
Así mismo, la procuradora afirmó que “lo que es cierto es que hoy hay una firma, un contratista, un contratante, ya se iniciaron las obras y esos contratos están con un objeto específico, con unos lineamientos específicos y no se sabe cómo van a meterle cambios sin que se afecten las reglas contractuales y se dé cumplimiento contractual”.