El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a reformar la normatividad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), subrayando la importancia de que la entidad no solo rinda cuentas a los operadores privados, sino también a los usuarios colombianos.
El mandatario cuestionó las leyes actuales que regulan la composición de la CREG, señalando que los requisitos, como tener seis años de experiencia en cargos directivos en el sector eléctrico, limitan la participación a quienes han estado vinculados al sector privado, dejando fuera a voces más independientes y afines a los intereses de los usuarios. «Si solo la pueden integrar quienes han tenido seis años de experiencia en cargos directivos en el sector eléctrico, pues ahí no entran sino los que ya han estado en los sectores privados de la energía eléctrica en Colombia», comentó Petro.
El presidente resaltó que la actual normativa impide la inclusión de expertos académicos y profesionales independientes que podrían representar mejor a los usuarios del servicio eléctrico. Petro señaló el caso de Omar Prías, un profesor y experto en el tema, quien fue destituido de su cargo a pesar de su trayectoria y conocimiento. “La norma no dice que tenga doctorado 20 años… sino que tenga seis años dentro del sector eléctrico, y eso me da que tiene que salir, así no vale”, enfatizó Petro, en referencia a la falta de flexibilidad en los criterios de selección.
Una de las preocupaciones centrales de Petro fue la falta de participación de los usuarios en la toma de decisiones dentro de la CREG. «¿No que esto es una democracia participativa? Y es que ¿el usuario no tiene nada qué decir?», cuestionó el mandatario, subrayando la necesidad de involucrar más a los ciudadanos en el proceso de regulación de los servicios energéticos. Para Petro, la exclusión de los usuarios va en contra de los principios de participación democrática y transparencia en la gestión pública.<7p>
También te puede interesar: Alemania Busca Acuerdo Migratorio con Colombia para Atraer Trabajadores Calificados
El presidente también advirtió que la actual situación de los servicios públicos en el país podría desembocar en una crisis si no se implementan los cambios necesarios. «La situación va a terminar mal si no lo cambiamos, porque es creer que los usuarios y las usuarias van a mantenerse como los esclavos hace unos siglos, aguantando el rejo sin rebelarse», afirmó Petro, subrayando la urgencia de reformas para evitar un descontento creciente entre la ciudadanía.