Fotografía: Presidencia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, advierte sobre posibles consecuencias diplomáticas si Israel no acata la resolución de cese al fuego en Gaza emitida por la ONU


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho una declaración contundente en relación con la situación en Gaza, afirmando que Colombia rompería relaciones diplomáticas con Israel si este país no cumple con el cese al fuego exigido por la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En un mensaje en sus redes sociales, Petro afirmó: “Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego, rompemos relaciones diplomáticas con Israel”. Esta declaración se produce después de que el Consejo de Seguridad de la ONU emitiera una resolución histórica exigiendo un cese de hostilidades en Gaza, al menos durante el mes de Ramadán.

También te puede interesar: Clic Aquí: Manifestaciones en Colombia: Demandas y Desafíos en Distintas Regiones del País

Previamente, el presidente colombiano había instado a otros países a seguir una postura similar, pidiendo que se rompieran relaciones diplomáticas con Israel si este país no cumplía con el cese al fuego. “Por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad. Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país”, expresó Petro.

El mandatario colombiano ha estado criticando las acciones de Israel en Gaza, señalando que hasta el momento han resultado en la muerte de más de 32.000 personas. Tras la emisión de la resolución de la ONU, el gobierno de Benjamín Netanyahu continuó con sus ataques, causando un alto número de víctimas civiles, con al menos 100 muertos reportados en los últimos ataques.

Además, la ONU ha hecho un llamado para intervenir en el norte de Gaza debido a la aparición de varios focos de hambruna. Como parte de su rechazo a las acciones de Israel, el presidente Petro ha tomado medidas para recortar los lazos comerciales con dicho país, suspendiendo la compra de material militar hace un mes.

Estas declaraciones y acciones del presidente Petro reflejan una postura firme de Colombia en cuanto al respeto de los derechos humanos y la búsqueda de una solución pacífica en la región de Gaza.


Scroll al inicio