Fotografía: Pexels: Mikhail Nilov

En la actualidad están en circulación en Colombia nueve variantes de insulina con registro sanitario actualizado. De este conjunto, tres han sido incorporadas en el listado de disponibilidad y escasez por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).


En particular, se está monitoreando la posible escasez de Insulina Degludec, Insulina Lispro e Insulina Glargina.

En relación con la Insulina Glargina, el Ministerio explicó que Sanofi, con una participación del 97 % en el mercado de esta insulina en Colombia, ha informado sobre demoras e intermitencias en el suministro de la insulina comercializada bajo la marca LANTUS®, producida en Frankfurt, Alemania. Esta situación estaría generando retrasos en la llegada del producto al país.

Ante esta problemática, el Invima ha clasificado específicamente este producto como ‘en riesgo de desabastecimiento’ y ha priorizado los trámites relacionados con las autorizaciones de importaciones para mitigar la escasez del medicamento.

El laboratorio Sanofi asegura que a finales de la próxima semana se espera la llegada de nuevos lotes de Lantus para normalizar la oferta del medicamento en el país.

En cuanto a la Insulina Degludec, producida y comercializada en Colombia exclusivamente por Novo Nordisk, se encuentra en estado de ‘Monitorización’.

Novo Nordisk ha indicado que dispone de productos como Insulina Detemir (Levemir), Insulina Aspartato (Novorapid), Insulina Degludec+Liraglutida (Xulthopy) e Insulina Degludec (Tresiba). Sin embargo, señala que pueden surgir novedades comerciales entre proveedores y compradores de estos medicamentos.

El Ministerio de Salud destaca que, en términos generales, existe una significativa concentración de mercado en un solo titular de registro para las insulinas, lo que implica que cualquier problema con uno de estos fabricantes puede afectar la disponibilidad de un producto sin posibilidad de contar con otros proveedores de manera inmediata.


Scroll al inicio