Fotografía: AFP
Tras varios días de negociaciones en El Cairo, Egipto, mediadores internacionales y representantes del grupo Hamás habrían logrado puntos clave para un cese al fuego en Gaza. Solo faltan pocos elementos para un acuerdo.
Fuentes cercanas al Gobierno egipcio y a la organización palestina Hamás afirmaron que ya hay un preacuerdo entre el grupo considerado como terrorista por la comunidad internacional y los emisarios de Qatar, Estados Unidos y el mismo Egipto, con el cual se llegaría a un alto al fuego.
La tregua posibilitaría que los refugiados en Rafah puedan retornar a otras regiones del enclave en el centro y norte de Gaza. Además, este alto al fuego tendría una duración de 40 días, pero no se conoce aún la fecha de posible inicio, teniendo en cuenta la cercanía del Ramadán musulmán, fecha límite para Israel antes del inicio de sus operaciones militares.
Otro punto del acuerdo sería la entrega de rehenes y prisioneros, donde 40 personas en poder de Hamás y 404 prisioneros palestinos serían parte del canje. Del cual harían parte hombres mayores de 60 años, mujeres y niños.
La confirmación de este cese al fuego bilateral no se habría dado, ya que no se ha oficializado la lista de personas en poder de Hamás, la cifra de muertos dentro de los grupos de secuestrados y tampoco se ha determinado qué tipo de personas podrían abandonar la ciudad de Rafah o cómo sería la retirada de las tropas de Israel en algunas regiones de Gaza.