Los tratamientos contra el cáncer pueden causar debilitamiento de los folículos pilosos y dañar las células que ayudan a que el cabello crezca.
Los tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia continúan siendo la opción por excelencia para los pacientes que tienen esta condición.
La quimioterapia consiste en la administración de medicamentos especiales que reducen o matan las células cancerosas. Por otra parte, la radioterapia es el uso de rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.
¿Por qué se cae el cabello?
En el caso de la radioterapia, el tratamiento puede causar adelgazamiento o caída del cabello en el área que ha sido tratada. Es decir, la radiación dirigida a la cabeza podría provocar que usted pierda el cabello parcial o totalmente (incluyendo cejas y pestañas). No obstante, si la radiación la recibe en la cadera, pues no perdería pelo de la cabeza.
En el caso de la quimioterapia, el cabello comienza a caerse entre dos y cuatro semanas después de iniciar el tratamiento. Se trata de medicamentos potentes que atacan las células cancerosas de crecimiento rápido. Incluso, puede que se produzca caída del cabello en todo el cuerpo y no solo en la cabeza.
Sin embargo, durante las infusiones de quimioterapia, los médicos pueden colocar en la cabeza un gorro muy ajustado enfriado con líquido helado para aminorar el flujo sanguíneo al cuero cabelludo. De ese modo, es menos probable que los medicamentos de quimioterapia afecten el cabello.
En ambos casos es necesario que él apaciente tenga algunos cuidados con su cuero cabelludo. Es probable que esa zona esté sensible y que requiera cubrir la cabeza con un sombrero o pañuelo y evitar exponer dicha área al sol.
Después de superar la etapa de tratamientos el cabello podría empezar a crecer después de los tres meses.
¿Cuáles son las ventajas y efectos de estos tratamientos? El doctor Herman Esguerra Villamizar Oncólogo clínico, director Radioterapia Oncología Marly, nos aclara las dudas al respecto.
Reviva la entrevista completa
¡No olvides darle LIKE y Suscribirte!