La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía General de la Nación han citado a más de 1.500 contribuyentes que no atendieron los llamados anteriores de la entidad, denunciándolos por incumplir con el pago de impuestos
Estos contribuyentes están acusados del delito de omisión de agente retenedor, es decir, no consignaron a la Nación los dineros recaudados por el IVA, el impuesto al consumo, y la retención en la fuente, lo que representa una suma de más de 1,2 billones de pesos.
A nivel nacional, se estima que más de 230,000 contribuyentes deben alrededor de 9,3 billones de pesos. La DIAN insiste en la importancia de cumplir a tiempo con las obligaciones tributarias para evitar sanciones penales.
La DIAN y la Fiscalía han organizado encuentros para que los contribuyentes citados, divididos en tres grupos, puedan ser atendidos por funcionarios de ambas entidades. En estos espacios, los deudores tendrán la oportunidad de conocer los detalles de su proceso penal y las opciones para regularizar su situación con la DIAN.
Las cifras de la DIAN indican que en Colombia, 230,982 contribuyentes deben más de 9,3 billones de pesos por concepto de retención en la fuente, IVA e impuesto al consumo. La institución reitera la importancia de consignar los recursos correspondientes a la Nación dentro de los plazos establecidos para evitar procesos penales que pueden resultar en privación de la libertad.