La violencia contra mujeres y niñas en Reino Unido ha alcanzado niveles alarmantes, considerados por la policía británica como una amenaza tan grave como el terrorismo
Entre 2022 y 2023, se registraron más de un millón de crímenes violentos contra mujeres y niñas, lo que representa una quinta parte de todos los delitos denunciados, según un informe del Consejo Nacional de Jefes de Policía y el Colegio de Policía.
Estadísticas Alarmantes
Un quinto de los delitos: Más de un millón de crímenes violentos contra mujeres y niñas fueron registrados en el último año.
Violencia doméstica: Uno de cada seis asesinatos estuvo relacionado con violencia doméstica.
Crímenes sexuales: Al menos una de cada 12 mujeres fue víctima de delitos sexuales, violación, acoso, acechamiento o abusos sexuales en línea.
Declaraciones de la Policía
“La violencia contra mujeres y niñas es una emergencia nacional”, afirmó Maggie Blyth, la número dos de la policía británica. Blyth destacó que los datos son “estremecedores” y que los delitos han crecido un 37 % entre 2018 y 2022. Subrayó la necesidad de que la sociedad deje de aceptar la violencia contra mujeres y niñas como algo inevitable.
Medidas y Llamados a la Acción
El gobierno británico declaró el año pasado que la violencia contra mujeres y niñas es una amenaza nacional para la seguridad pública. Como resultado, las fuerzas policiales han recibido instrucciones de priorizar estos delitos al mismo nivel que el terrorismo y el crimen organizado grave. Además, miles de policías han recibido formación sobre la investigación de violaciones y delitos sexuales graves.
Sin embargo, Blyth señaló que estas medidas no son suficientes y pidió más apoyo del gobierno para abordar un sistema de justicia penal “sobrepasado y que no cumple con las víctimas”.