En su breve intervención ante la corte constitucional, el presidente Gustavo Petro pidió que no declare la inexequibilidad de la emergencia económica en la Guajira asegurando que el decreto busca mitigar la crisis que por décadas ha atravesado esta región del país.
Ante la sala plena del Alto Tribunal, petro precisó que en este departamento, las relaciones de poder han dejado a las comunidades indígenas, a los más marginados por fuera del servicio y con los decretos de emergencia tratan de mitigar esas relaciones de poder.
Por ello, no puede declararse inconstitucional, puesto que la situación en materia de desnutrición, donde los niños mueren no necesariamente porque haya una escasez de comida sólida, sino porque hay una escasez de agua. Y en ese departamento las tasas son 30 veces más altas.
El decreto en discusión se firmó el pasado 2 de julio para desarrollar diferentes proyectos y hasta propone una pequeña reforma a la salud para esa zona y en sus cuatro artículos se oficializa la entrada en rigor de un estado de excepción para lograr mitigar dicha emergencia.