Crítica situación en el bajo Cauca por el paro minero. Mientras el Gobierno nacional responsabilizó al Clan del Golfo por las consecuencias que se presenten en la zona, la gobernación de Antioquia se muestra fuerte ante la Paz Total.
Según el mandatario Gustavo Petro “el Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la justicia que se estaba preparando jurídicamente. Parece privilegiar más y mantenerse en sus negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación. Hasta que eso no se vuelva voluntad política en el corazón de las personas que están en la ilicitud, entonces la paz tendrá esas dificultades”.
Así mismo, indicó que en la zona “se mueve el Clan del Golfo para impedir que se les destruya sus dragas. Esa circunstancia ya demuestra un hecho contundente: usan el cese al fuego para fortalecer la economía ilegal y eso no es posible porque si se va hacia la paz, la economía ilegal debe desmontarse progresivamente”.
Paralelamente, para el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, existen miles de pruebas que comprometen al grupo armado ilegal que está pagando por quemar ambulancias y atentar contra la fuerza pública y “los mineros son las primeras víctimas porque copan su territorio, los instrumentalizan y la contaminación de esta protesta, que nunca fue pacífica, pero ahora es más violenta, es obvia”.