En medio de la investigación por el caso Odebrecht, la Agencia Jurídica del Estado solicitó al gobierno de los EE.UU. la aplicación de medidas punitivas administrativas y no descarta caducar los contratos vigentes.
Tras la directriz del propio presidente Gustavo Petro, la directora de este organismo, Martha Lucía Zamora, explicó que se presentó solicitud oficial a Washington con el fin de que sea incorporado en un proceso sancionador y haya una inhabilidad, instrucción dada a través de la ley, reafianzando que son gobierno y hacen parte del sector justicia y el mandato está establecido en un decreto que faculta como agencia para hacer este tipo de solicitud.
Sobre la caducación de los contratos manifestó que esto viene de la ley 80 de 1993 donde se establece que las personas que hayan sido declaradas responsables en la comisión de delitos, pueden tener esas consecuencias de inhabilidad.
Esa petición se extendió igualmente a la cancillería que tendrá la misión de solicitar información acerca de las sentencias penales o sanciones administrativas emitidas por la Comisión Norteamericana de Valores y de bolsa, además del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en contra de las empresas implicadas, el grupo Aval y Corficolombiana.