El partido liberal anunció que radicará su propio proyecto de Reforma a la Salud, con el objetivo de ser analizado y tenido en cuenta en el congreso.
El proyecto de la reforma de salud sigue siendo polémica y generando preocupación, por esta razón, el partido liberal anunció que presentarán un proyecto propio de reforma a la salud el cual será llamado “para no arrasar, sino fortalecer”, los detalles del documento se conocerán en los próximos días.
César Gaviria realizó un análisis en donde advirtió que “este proyecto de ley no solo crea la estructura organizativa mínima necesaria del sistema para permitir la construcción de estas áreas, sino que además genera una gobernanza débil, con funciones poco claras y repetidas, mediante un aparato burocrático de línea política y no técnica, basado en órganos colegiados no idóneos, sin articulación”.
Así mismo, el partido liberal señaló que “desde la perspectiva legal, por regla básica, la jerarquía de la ley 1751 de 2015, impone superioridad del sistema de salud por sobre el sistema general de seguridad social en salud y, reiterando que en la práctica son lo mismo, se concluye, entonces, que una modificación sobre el SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud), es una modificación del sistema de salud y de la ley estatutaria, por lo cual su trámite debe ser de carácter estatutario”.
Con esta decisión el pacto histórico ha perdido el respaldo por parte del partido liberal y contará con menos votos de apoyo en la discusión que se llevará a cabo en el congreso de la república.