Papa Francisco: La Iglesia Debe Predicar el Evangelio como en los Primeros Tiempos

Papa Francisco Emma Bonino Aborto
Fotografía: VOA

En la audiencia general, el Papa Francisco reflexionó sobre el papel de la Virgen María en la misión de la Iglesia

Y la importancia de decir “sí” a Dios en cada prueba

El Papa Francisco dedicó su catequesis de este miércoles 13 de noviembre a la reflexión sobre la piedad mariana y el “vínculo único y eternamente indestructible” entre la Virgen María y el Espíritu Santo. Durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Pontífice destacó la necesidad de que la Iglesia retome su misión de predicar el Evangelio con la misma convicción y sencillez que en los primeros tiempos, evocando la imagen de los discípulos junto a María en los inicios de la fe.

Un vínculo inquebrantable con el Espíritu Santo

Francisco enfatizó que, aunque en el cenáculo había otras mujeres, “la presencia de María es única y distinta”, debido a su relación profunda con el Espíritu Santo a través de Cristo. Esta conexión es esencial para entender la piedad mariana, que lleva a los fieles hacia Jesús a través de María, quien se convierte en guía y ejemplo de obediencia.

A Jesús por María: un llamado a la fe sencilla

El Papa destacó el lema “Ad Iesum per Mariam” (a Jesús por María), subrayando cómo la Virgen María actúa como una madre que lleva a los fieles hacia su Hijo, recordando que la piedad mariana es un camino de sencillez y entrega. “La Virgen nos abre las puertas hacia Jesús”, afirmó, resaltando que María no se señala a sí misma, sino que siempre apunta hacia su Hijo, invitándonos a seguir ese ejemplo de humildad y fe.

Una carta viva del Espíritu Tomando las palabras de San Pablo, Francisco describió a María como “una carta escrita con el Espíritu de Dios vivo” y resaltó su rol como figura de la Iglesia. La Virgen, como primera discípula, encarna el mensaje de Dios, accesible incluso para quienes no están familiarizados con la teología, y sus palabras sencillas pueden ser “leídas y conocidas por todos”, un modelo para la comunidad cristiana.

Esposa y discípula del Espíritu Santo

En un bello recordatorio de la oración de San Francisco, el Papa recordó los títulos de la Virgen: “Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo”. Si bien este último título no debe entenderse de forma absoluta, según el Papa, resalta la disposición de María a la acción del Espíritu, especialmente cuando responde a las necesidades de los demás, como lo hizo al visitar a su prima Isabel tras la Anunciación.

También te puede interesar: Santoral de Hoy, 13 de Noviembre: Celebración de San Diego de Alcalá y Otros Santos

Una página en blanco para la voluntad de Dios

Reflexionando sobre el “sí” de María, Francisco explicó que al aceptar ser la Madre de Jesús, ella se convirtió en una página en blanco sobre la que Dios pudo escribir Su voluntad. Este “fiat” de María es el acto de entrega y obediencia que Francisco invita a imitar, alentando a los fieles a responder con el mismo “Aquí estoy” cada vez que Dios nos llama a cumplir con una misión o a enfrentar una prueba en la vida.

Disfruta de Nuestra Programación

las últimas noticias en teleamiga

Search

Síguenos en nuestras redes:

Sintonízanos en:

ETB: Canal 805

Claro: Canal 449

UNE: Canal 116

Sintonízanos en: Claro: Canal 449 - ETB: Canal 805 - UNE: Canal 116

Scroll al inicio