A través de otro decreto, el gobierno de Gustavo Petro buscará la suspensión de órdenes de capturas contra voceros de grupos armados, todo enmarcado en la denominada “Paz total”.
El presidente Gustavo Petro dará luz verde a la suspensión de órdenes de captura a voceros, representantes o negociadores de grupos armados ilegales, en el actual borrador, se despeja una facultad para así pueda hacerse una vez iniciado un proceso de paz o el acercamiento con una organización delictiva.
En el mismo sentido, también se suspenderán las órdenes de captura que se emitan en contra de los voceros designados por los grupos armados organizados al margen de la ley o por las estructuras armadas organizadas.
De igual forma la Fiscalía deberá actuar de plano en la suspensión de las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten en contra de los miembros representantes o voceros de las organizaciones armadas al margen de la ley o de las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, por el término solicitado por el gobierno nacional.
Según se ha conocido se pretende dar plena aplicabilidad a la agilidad en los acercamientos y conversaciones con esas organizaciones y que el procedimiento para tal fin se adelante de forma expedita por la autoridad competente.