Las batallas que se libran en Sudán entre el ejército y los paramilitares han provocado múltiples operaciones de evacuación para rescatar a ciudadanos y diplomáticos extranjeros por tierra, aire y mar.
El principal aeropuerto de la capital, Jartum, ha sido escenario de fuertes enfrentamientos, cerrando efectivamente sus operaciones. La lucha en otros lugares ha obligado a retrasar algunas operaciones de rescate planificadas.
Muchos países que no pudieron enviar fuerzas a Sudán confiaron en otros para sacar a sus ciudadanos a través de puertos y bases militares; Arabia Saudita y Francia evacuaron a numerosos extranjeros. Algunas evacuaciones se están llevando a cabo desde el Puerto Sudán en el Mar Rojo, un viaje de 850 kilómetros (530 millas) desde Jartum, y otras a través de la cercana Djibouti y el vecino Egipto.
Un convoy de la ONU que transportaba a 700 personas completó el lunes el arduo viaje a Port Sudan. Aquí hay una descripción general de lo que varias naciones han hecho en los esfuerzos para llevar a los ciudadanos varados a un sitio seguro.
– Naciones árabes –
Arabia Saudita lideró las primeras evacuaciones exitosas informadas el sábado, con operaciones navales que recogieron a más de 150 personas, incluidos 66 ciudadanos de otros 12 países.
El ejército de Egipto evacuó la semana pasada a 177 soldados, y el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que 436 ciudadanos habían huido por tierra. Se cree que más de 10.000 egipcios viven en Sudán.
Más de 200 marroquíes fueron llevados a Puerto Sudán en convoyes organizados por su embajada, dijo Rabat el lunes, y agregó que serían trasladados a casa desde allí.
Tanto Túnez como Argelia han anunciado operaciones de rescate a partir del lunes. Jordania, cuyos aeropuertos militares se han utilizado para algunos vuelos de rescate, dijo el sábado que había comenzado la evacuación de alrededor de 300 ciudadanos con la cooperación de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que 52 libaneses y 105 libios también partieron en un buque naval saudita.
– EE. UU. y Canadá –
El domingo, el ejército de EE. UU. envió tres helicópteros Chinook para evacuar al personal de la embajada estadounidense de Jartum, permaneciendo en el terreno menos de una hora y sacando a poco menos de 100 personas. Los funcionarios estadounidenses advirtieron que es poco probable que se realice un esfuerzo más amplio para evacuar a los estadounidenses en los próximos días.
Canadá retiró a su equipo de la embajada, dijo el primer ministro Justin Trudeau.
– Gran Bretaña, Noruega, Suiza –
El ejército británico ha evacuado al personal de la embajada. Los ciudadanos británicos aún atrapados en Sudán han estado pidiendo ayuda.
El embajador noruego dijo que él y otros diplomáticos noruegos también habían sido evacuados, mientras que Suiza dijo que 12 ciudadanos se fueron con la ayuda de otros países.
– Naciones de la Unión Europea –
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el lunes que 1.000 ciudadanos de la UE habían sido evacuados. Francia ha transportado por aire a 400 personas de múltiples nacionalidades a Djibouti.
Un “puñado” de holandeses había sido evacuado en un avión francés, dijo Ámsterdam, y otro grupo salió de Jartum por carretera en el convoy de la ONU.
Italia evacuó a unas 200 personas en una operación militar el domingo, rescatando a todos los ciudadanos italianos que “habían pedido irse” y a otros, incluidos representantes del Vaticano.
Berlín dijo el lunes que tres vuelos habían partido y un cuarto estaba en camino a un total de 400 personas, incluidas otras nacionalidades.
Austria, Rumania, Hungría y Bulgaria dijeron que sus ciudadanos han sido evacuados con ayuda extranjera. Unas 65 personas de esos países, casi la mitad de ellos austriacos, esperan ser rescatados.
Un avión militar español con 100 pasajeros, 30 de ellos españoles, partió el domingo rumbo a Yibuti, informó Madrid. Finlandia dijo el lunes que había evacuado a 10 personas y que “se están realizando esfuerzos para sacar” a otros de Sudán.
– Turquía –
Ankara comenzó a operar el domingo, llevando por carretera a algunos de sus 600 ciudadanos estimados desde Jartum y la ciudad de Wad Madani. Pero los planes fueron pospuestos desde un sitio en Jartum después de “explosiones” cerca de una mezquita designada como área de reunión, dijo la embajada.
– Naciones africanas –
Chad dijo que estaba enviando aviones para recoger a 438 ciudadanos que están saliendo de Jartum en autobús hacia Puerto Sudán.
Mauritania dijo que 101 ciudadanos fueron evacuados el domingo a través del puerto saudita de Jeddah.
Uganda ha evacuado a 208 de sus nacionales y seis extranjeros en autobuses vía Etiopía, dijo a la AFP su embajador Rashid Ssemuddu.
Nigeria planea llevar a casi 3.000 de sus ciudadanos, en su mayoría estudiantes, en convoy a Egipto esta semana, dijo el lunes un alto funcionario.
Sudáfrica ha comenzado a evacuar a decenas de sus ciudadanos, incluido el personal de la embajada, “a un país vecino por seguridad”, dijo a la AFP el portavoz de asuntos exteriores Clayson Monyela. Algunos de los 800.000 refugiados de Sudán del Sur en el país, que huyeron de la guerra en su país de origen, están regresando por su cuenta, según la agencia de refugiados de la ONU.
– Asia –
China dijo el lunes que había “evacuado de forma segura” a un primer grupo de ciudadanos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores estima que unos 1.500 “compatriotas chinos” se encuentran en Sudán.
Delhi dijo el lunes que “alrededor de 500 indios han llegado a Port Sudan. Hay más en camino”. Un avión que transportaba a 28 surcoreanos, incluidos diplomáticos, llegó a Jeddah el lunes, dijo un funcionario saudita. Seúl dijo que ahora solo tiene un ciudadano en Sudán “que deseaba quedarse”.
Indonesia había trasladado a 538 ciudadanos de Jartum a Port Sudan, y otro grupo de 289 debía viajar en una segunda fase. Filipinas dijo el lunes que comenzaría a evacuar a casi 700 filipinos “dentro de las próximas 24 horas” en autobuses a Egipto.