El Consejo de las Naciones Unidas emitió una contundente acusación contra Israel, Hamás y otros grupos palestinos por cometer crímenes de guerra y contra la humanidad
El informe resultante de la investigación y deliberación del Consejo de la ONU señala que los actores del conflicto en el enclave palestino han incurrido en crímenes de guerra, tales como ataques contra campos de refugiados o el uso de espacios civiles como cobertura en medio de los enfrentamientos.
La acusación también sanciona los crímenes contra la humanidad, como el exterminio y desplazamiento de los gazatíes; ambas acusaciones se aplican a las fuerzas de Israel y a los grupos terroristas de Hamás y la Yihad Islámica.
Navi Pillay, Jefa de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó: “Es imperativo que todos aquellos que han cometido delitos rindan cuentas”.
El proceso de investigación se inició tras la muerte de cientos de civiles en las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel para liberar a cuatro rehenes en poder de Hamás, las cuales causaron conmoción por el daño colateral reportado y expresado como justificable.
El documento de las Naciones Unidas también destaca al Banco Occidental como la zona más compleja en el mundo para efectuar entregas de ayuda humanitaria