No cesan las críticas contra la paz total que promueve el gobierno de Gustavo Petro; diarios influyentes internacionales se refieren a esta política como “el caos total”.
Las críticas más ácidas se han originado desde la influyente publicación británica The Economist la cual ha reiterado que, si bien la paz total es la principal prioridad de este gobierno, la iniciativa parece inestable.
Agregó que tanto el ELN como el Clan del Golfo ya no forman parte del cese al fuego. El ELN afirma que nunca se inscribió en primer lugar, mientras que Petro puso fin a la tregua con el Clan del Golfo el 19 de marzo, después de que se descubriera que la pandilla estaba involucrada en una huelga minera.
Esta revista indicó que “el 29 de marzo el ELN atacó una base militar en Catatumbo, un área en la frontera con Venezuela donde se cultiva coca, la planta base de la cocaína. Nueve soldados murieron. Menos de un mes antes, un campesino y un policía fueron asesinados durante huelgas campesinas en Caquetá, en la región amazónica del sur. Más de 70 policías fueron tomados como rehenes por un día”.
El medio no pasó por alto el escándalo de Nicolás y Juan Fernando, hijo y hermano del primer mandatario, aunque tampoco niega que “su gabinete se pusiera en su contra” afectando seriamente este proceso.