Fotografía: AFP
La capital de India, Nueva Delhi, ha registrado una temperatura sin precedentes de 52,3 grados Celsius, según reportes del Departamento Meteorológico de la India
La ola de calor que azota el norte de India ha llevado a temperaturas prácticamente insoportables, con Mungeshpur a la cabeza. “Estamos verificando la precisión de esta medición con otros observatorios cercanos”, comentó Soma Sen Roy, experta del IMD. De confirmarse, sería la temperatura más alta jamás registrada en la capital india.
Además de las temperaturas extremas, Nueva Delhi enfrenta una severa escasez de agua. El gobierno local ha implementado restricciones en el suministro y ha desplegado equipos para controlar el uso del agua, buscando mitigar la crisis.
También te puede interesar: Clic Aquí: Impacto Del Cambio Climático En Latinoamérica: Advertencia De La ONU
El impacto del calor se extiende por todo el norte de India, con Rajastán y Haryana también registrando temperaturas superiores a 50 grados en días recientes. Esta situación ha llevado al cierre de escuelas y ha causado múltiples muertes sospechadas de ser por insolación en Rajastán.
Las causas de estas temperaturas extremas incluyen la influencia del ciclón Remal, que ha alterado los patrones de viento en la región. “El ciclón ha atraído vientos calientes desde Pakistán y el norte de Rajastán, elevando las temperaturas”, explicó Roy.
El IMD prevé una ligera disminución de las temperaturas a partir del jueves, pero el calor extremo ya ha afectado significativamente a la población y a las actividades cotidianas. La ola de calor también ha impactado las elecciones generales, reduciendo la participación electoral desde su inicio el 19 de abril.
La situación es igualmente crítica en Pakistán, donde las temperaturas extremas han exacerbado la crisis energética. Con una producción de electricidad de 20,000 MW frente a una demanda de 25,000 MW, el déficit energético ha provocado apagones y protestas en ciudades como Peshawar.
En Pakistán, regiones como Sindh y Punjab han registrado temperaturas históricamente altas, con Mohenjo Daro alcanzando los 53 grados recientemente. La temperatura más alta registrada en el país fue de 54 grados en Turbat, Baluchistán, en 2017.
Las autoridades pakistaníes han instado a la población a permanecer en casa y han cerrado las escuelas en Punjab del 25 al 31 de mayo para proteger a los estudiantes. Aunque se espera una disminución en la ola de calor a finales de mes, se anticipa que las temperaturas volverán a subir en junio en las provincias de Sindh y Punjab.