Tras ocho años de esfuerzo y formación, la primera Orquesta Filarmónica del Quindío se integra a la Red Nacional Sinfónica de MinCultura, marcando un hito cultural en la región
Después de un extenso proceso de ocho años de formación y dedicación, se ha constituido la primera Orquesta Filarmónica del Quindío. Esta nueva agrupación se une a la Red Nacional Sinfónica, una iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura, destacándose como un hito histórico y cultural para el departamento.
La Orquesta Filarmónica de la Universidad del Quindío comenzó su camino hacia la consolidación en agosto de 2016, y ha sido un proyecto transformador, siendo la primera agrupación de su tipo en la región. Según los directivos, esta formación permite al Quindío establecer conexiones musicales con otras regiones y territorios.
La orquesta está compuesta por 49 músicos especializados en una variedad de instrumentos, incluyendo cuerdas frotadas como el violín y la viola, vientos madera como el clarinete, vientos metales como la trompeta y la tuba, y percusión sinfónica. Los miembros actuales de la Filarmónica anteriormente formaban parte de la Banda Sinfónica de la universidad, comenzando con 15 estudiantes y creciendo progresivamente hasta alcanzar su número actual.
Al integrarse a la Red Nacional Sinfónica, la Orquesta Filarmónica del Quindío también se ha sumado al programa “Sonidos para la Construcción de Paz”, liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Este programa busca promover la paz a través de la música y la cultura, reforzando el papel de la orquesta en el tejido social y cultural del país.