Fotografía: Archivo

Tras estudiar una demanda, la Corte Constitucional determinó que las mujeres puedan pensionarse con solo mil semanas de cotización, cambio que deberá legislar el Congreso en los próximos dos años.


El alto tribunal concluyó que la población femenina no tendrá que cotizar 1.300 semanas para pensión argumentando que se han hecho avances para reducir las desigualdades y si desde el legislativo no se logra regular el cambio, este aplicará automáticamente.

Según la corte, factores como la informalidad, la discriminación en el ámbito laboral y la invisibilidad del trabajo no remunerado en la economía del cuidado, que mayoritariamente es ejercido por las mujeres, “ocasionan una deficiencia estructural que impide realizar adecuadas condiciones de justicia material para aquellas”.

Se aguarda que el cambio aplique desde el año 2026 aunque si no se ajusta un nuevo régimen se reducirán 50 semanas al requisito y desde enero de 2027 se irán restando 25 semanas anualmente hasta llegar a 1.000 semanas en total para acceder a la pensión.

A pesar de la crisis política, el gabinete de gobierno reiteró su intención de seguir adelante con las reformas sociales para lograr el cambio que necesita el país.

Noticias Teleamiga - Social

Scroll al inicio