El Banco de la República emitió una moneda conmemorativa de $10.000 en homenaje al bicentenario de la batalla naval de Maracaibo.
En cumplimiento a la ley 2012 del 30 de diciembre de 2019, ya está a disposición de los coleccionistas y todos los colombianos la moneda conmemorativa cuyo valor histórico pretende exaltar los 200 años de esta batalla que se cumplen el próximo 24 de julio.
Sumado a esta crucial fecha y distribución de la moneda de 10 mil pesos se declarará durante el día de la armada nacional teniendo por primera vez al almirante José Padilla López con su frase más célebre “morir o ser libres”.
La moneda se puede conseguir por su valor nominal tanto en las ventanillas de la
tesorería del banco de la república en Bogotá como en las diferentes sucursales a nivel nacional. Su material está compuesto por una aleación de cobre, níquel y zinc, una dimensión de 35 milímetros y el color plateado con alto relieve incluyendo, por un lado, los textos “200 años de la batalla naval del lago de Maracaibo” “24 de julio día de la armada de Colombia” “1823 – 2023” con un buque navegando el océano.
Al reverso esta tiene el escudo de la Armada Nacional junto a la República de Colombia y el precio de denominación y el año de fabricación.