Ministro Juan Fernando Cristo Presenta el Gran Acuerdo Nacional: Estos son los Cinco Puntos Clave
El acuerdo lanzado por el Ministro del Interior busca fomentar la reconciliación política
Fortalecer las instituciones democráticas y promover un crecimiento económico equitativo en Colombia
Erradicación de la Violencia y el Respeto en el Debate Político
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó oficialmente el Gran Acuerdo Nacional, un llamado a los partidos políticos, gremios, sindicatos y la sociedad civil para abrir espacios de diálogo constructivo. Uno de los principales puntos del acuerdo es la erradicación de la violencia en la política y la promoción de un debate respetuoso. El documento compromete a sus firmantes a reducir el uso de lenguaje hostil y a erradicar la estigmatización, buscando un pacto político por la reconciliación nacional y la convivencia política.
Este punto ha generado controversia, ya que sectores políticos y económicos han criticado el lenguaje empleado por el presidente Gustavo Petro en el pasado. No obstante, el acuerdo hace un llamado claro a todos los actores para mejorar el tono en el debate público.
Compromiso con la Estabilidad Electoral
El segundo eje del acuerdo se centra en el respeto a las reglas electorales. Esto surge tras las propuestas del Pacto Histórico de restablecer la reelección y prolongar el periodo presidencial, las cuales fueron rechazadas por la oposición. El acuerdo garantiza que no se alterarán los periodos de los mandatarios y se reitera el compromiso de fortalecer el sistema partidista, buscando evitar inestabilidades en las instituciones democráticas.
Aunque se deja abierta la posibilidad de realizar cambios institucionales, estos deberán pasar por los trámites constitucionales establecidos en la Carta de 1991.
Relanzamiento del Acuerdo de Paz y Desarrollo Regional
Otro de los puntos clave es el relanzamiento del acuerdo de paz con las extintas FARC, con un enfoque en los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial). El objetivo es priorizar las inversiones en estas zonas y trabajar en conjunto con alcaldes, gobernadores, comunidades y el sector privado para mejorar las condiciones de vida y seguridad de los habitantes de estos territorios.
El documento destaca la necesidad de mejorar la seguridad y el bienestar de los más de 6,6 millones de personas que residen en los 170 municipios que conforman los PDET, fortaleciendo el proceso de paz y las oportunidades de desarrollo en esas zonas históricamente afectadas por el conflicto.
Crecimiento Económico con Equidad
El cuarto punto del acuerdo se enfoca en la economía y promueve un modelo de crecimiento con equidad, que priorice el desarrollo rural integral y el fortalecimiento de la agroindustria. También se busca impulsar sectores clave como la agricultura, la industria y el turismo, asegurando que el país avance hacia una economía productiva y sostenible, con un enfoque en la transición energética y la reducción de la desigualdad.
Este enfoque económico plantea una mayor participación de la educación, el talento y la tecnología como motores del crecimiento, junto con un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente.
También te puede interesar: Tribunal Sanciona Al Presidente Gustavo Petro Con Multa Por Incumplir Nombramientos En La Creg
Reformas Sociales y Búsqueda de Consensos
El último eje del acuerdo se centra en las reformas sociales, y en la necesidad de promover una discusión respetuosa y constructiva entre los partidos políticos en el Congreso. El gobierno se compromete a trabajar de la mano con todas las fuerzas políticas para dar trámite a un grupo prioritario de proyectos legislativos, en un marco de respeto a la oposición y búsqueda de consensos.
Seguimiento al Acuerdo
Finalmente, el acuerdo incluye la creación de espacios para el seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos. Aunque aún no se ha definido qué partidos y sectores se sumarán al pacto, este lanzamiento marca la primera vez que el Gran Acuerdo Nacional tiene una hoja de ruta clara para avanzar en la reconciliación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Colombia.