Ministerio de Hacienda Anuncia Recorte de 20 Billones de Pesos en el Presupuesto
Publicidad
Fotografía: iStock
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, justifica el recorte de 20 billones de pesos debido a la sobreestimación en la recaudación de impuestos. Se priorizarán programas sociales y gubernamentales
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno Nacional implementará un recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto debido a que las metas de recaudación de impuestos fueron sobrestimadas y no se cumplirán. Esta declaración fue realizada en una entrevista con Blu Radio, donde Bonilla explicó la necesidad de ajustar el presupuesto para garantizar la estabilidad fiscal del Estado.
Bonilla subrayó la necesidad de un ajuste sincero sobre la deuda real de la Nación. “Debemos identificar cuáles son los recursos reales del Estado y cómo asegurar la estabilidad fiscal”, afirmó. Aunque esta decisión requiere la aprobación del Consejo de Ministros, se espera que el decreto autorizando el recorte estabilice la economía.
El ministro detalló que hay un problema evidente en la recaudación de impuestos, y la reciente decisión de la Corte Constitucional, que mantiene la no deducibilidad de las regalías en las declaraciones de renta, ha creado un déficit significativo en los ingresos que debe ser ajustado mediante la reducción del gasto.
De acuerdo con Bonilla, el presupuesto actual no está completamente financiado, lo que hace necesario el recorte. “Estamos evaluando los rubros donde se puede hacer el recorte. Preventivamente, se han expedido Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) por más de 200 billones de pesos, y la intención es no afectar los programas sociales ni gubernamentales”, señaló.
Bonilla añadió que se debe expedir CDP para el resto del presupuesto, pero con el recorte en proceso, se suspenderá la emisión de nuevos CDP hasta que el panorama del ajuste esté claro, lo cual se espera para el próximo martes. Los CDP ya expedidos permanecerán vigentes, asegurando que el funcionamiento del Estado no esté en riesgo.
Ricardo Bonilla también mencionó que la cifra de “bloqueo presupuestal” será de 20 billones de pesos. “Estamos analizando los rubros donde debemos hacer el recorte”, indicó en Blu Radio, reiterando que la prioridad es no afectar los programas sociales y gubernamentales, sino otros que no sean esenciales en este momento.
La decisión final sobre qué entidades y programas serán afectados será tomada en el consejo de ministros la próxima semana. Bonilla citó dos razones principales para el recorte: el fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías de las mineras y las metas de recaudación de impuestos, que fueron demasiado optimistas bajo la dirección anterior de la Dian.
Bonilla también anunció una medida concreta para reducir los subsidios del diésel, aumentando los precios para los grandes consumidores, es decir, las empresas que consumen más de 20,000 galones mensuales. Esta estrategia es parte de un esfuerzo más amplio para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. “Es una deuda que terminamos pagando con las reformas tributarias”, explicó Bonilla.
Disfruta de Nuestra Programación
Publicidad
las últimas noticias en teleamiga
Sintonízanos en:
- ETB: Canal 805
- Claro: Canal 449
- UNE: Digital 154 - Básica 139
Sintonízanos en: Claro: Canal 449 - ETB: Canal 805 - UNE: Digital 154 - Básica 139