Fotografía: Cnnspanol.cnn.com / Kevin Shook / Global Media Enterprise

Miles de personas fueron evacuadas después de que se produjera un incendio en una instalación de reciclaje de plástico en el estado de Indiana, lo que envió al aire una imponente columna de lo que los funcionarios dijeron que era humo “definitivamente tóxico”.

El incendio en la ciudad de Richmond estaba bajo control, pero aún ardía el miércoles, dijeron funcionarios en una conferencia de prensa, un día después de que se encendió por primera vez en la instalación. 

Funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) dijeron que hasta el momento no habían encontrado toxinas, pero enfatizaron que no estaban haciendo pruebas dentro de la zona de evacuación por razones de seguridad y sugirieron que el calor del fuego puede mantener las toxinas en el aire. Algunas de las toxinas que la agencia está analizando, pero que aún no ha encontrado pueden causar cáncer, dijo Jason Sewell, funcionario de la EPA. 

Anteriormente, el jefe de bomberos estatal Steve Jones había descrito el incendio a los periodistas como “definitivamente tóxico”. Un reportero local dijo que el humo olía “a gas lacrimógeno”. Se ha advertido a los residentes que no toquen ni muevan escombros que puedan terminar en sus casas o patios, y los funcionarios advirtieron que algunos materiales pueden contener asbesto y otras toxinas. 

La orden de evacuación se mantuvo hasta el miércoles, y los funcionarios de gestión de emergencias dijeron a la AFP que unas 2.000 personas resultaron afectadas. 

Un bombero resultó herido, pero hasta ahora no ha habido otras víctimas, dijo el alcalde de Richmond, Dave Snow, en la conferencia de prensa. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habló con el gobernador de Indiana, Eric Holcomb, y le ofreció asistencia federal, dijo la Casa Blanca. 

Los funcionarios culparon directamente al dueño de la instalación por los procedimientos “inseguros”. 

“Ese dueño del negocio es totalmente responsable de todo esto”, dijo Snow a los periodistas. “Este individuo ha sido negligente e irresponsable y hoy ha puesto en peligro a muchas personas”. Dijo que la ciudad había estado tratando de responsabilizar al propietario durante algún tiempo antes de que estallara el incendio.

Cortesía: AFP

Noticias Teleamiga - Social

Scroll al inicio