Manifiesto de la Pastoral Afrocolombiana: Reafirmando el “rostro negro” de la Iglesia Católica
La Pastoral Afrocolombiana ha reafirmado su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de evangelización en los territorios afrodescendientes
Destacando la importancia de hacerlo “desde el ser, el pensar y el soñar” del pueblo negro
Este enfoque busca avanzar hacia la dignidad, igualdad, equidad, justicia, desarrollo y paz en las comunidades afrocolombianas, en armonía con la contribución a diversas organizaciones sociales, de género y étnicas que habitan en estos territorios.
Compromiso con el liderazgo y la juventud
En su mensaje, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos que forman parte de la Pastoral Afro asumen la responsabilidad de promover y formar liderazgos dentro de sus comunidades. Subrayan que la diversidad y la juventud son elementos clave que dinamizan la presencia de esta pastoral en la Iglesia Católica. La formación de líderes busca empoderar a las nuevas generaciones para que, desde su cultura y espiritualidad, fortalezcan la presencia afro en el ámbito eclesial y social.
Participación en el Jubileo del 2025
El manifiesto también reafirma la participación activa de la Pastoral Afrocolombiana en el Jubileo del 2025 convocado por el papa Francisco, promoviendo espacios de comunión dentro de la rica diversidad étnica y geográfica de Colombia. Desde esta perspectiva, los agentes pastorales subrayan la necesidad de continuar su caminada con un rostro propio, guiados por las directrices de la Iglesia Católica y en sintonía con el objetivo de fortalecer la fe y las estructuras eclesiales en sus comunidades.
Reflexiones del XXI Encuentro de Pastorales Afrocolombianas
El manifiesto es resultado del XXI Encuentro de Pastorales Afrocolombianas (EPA), que tuvo lugar en septiembre en la ciudad de Cartagena y contó con la participación de unas 200 personas provenientes de diversos territorios del país. Bajo el lema “UBUNTU: Espiritualidad afro para una Iglesia profética”, este encuentro fue un espacio de formación, espiritualidad, trabajo colectivo e intercambio cultural, donde se reconoció la riqueza cultural y espiritual del pueblo afrocolombiano. A su vez, se discutieron las complejas realidades sociales que enfrenta esta comunidad en el contexto actual.
También te puede interesar: Monseñor Ricardo Tobón destaca el trabajo en la tercera semana de la XVI Asamblea General del Sínodo
Apoyo de líderes eclesiásticos
El evento contó con la presencia de importantes figuras de la Iglesia Católica en Colombia, como monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien acogió el encuentro. También participaron monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán, y monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, junto con el padre Carlos Alberto Zuluaga Benjumea, IMC, director del Área de Etnias del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano.
Este encuentro ha permitido consolidar una visión que refuerza el papel de la Pastoral Afrocolombiana en la construcción de una Iglesia profética, con un profundo respeto hacia la diversidad cultural y un compromiso renovado con la justicia y la igualdad.