Fotografía: Policía
Además de confirmarse la libertad a prueba del ex comandante de las AUC, Salvatore Mancuso, durante cuatro años, con restricciones como la obligación de presentarse cada tres meses ante una autoridad judicial y la prohibición de visitar varios departamentos y municipios, se dio a conocer que contará con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
La jueza de Justicia y Paz, Luz Marina Zamora, planteó la posibilidad de que Mancuso, ahora gestor de paz del Gobierno de Gustavo Petro, tenga protección. La UNP ya había iniciado el proceso de evaluación de riesgo meses atrás, cuando se anunció su extradición a Colombia tras cumplir su condena en Estados Unidos.
Mediante resoluciones de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la UIA (Unidad de Investigación de Acusación) realizó análisis de riesgo y recomendó medidas de protección a Mancuso. La UNP, por su parte, ordenó la implementación de estas medidas, confirmando que, al quedar en libertad a prueba, tendrá un esquema de seguridad proporcionado por la entidad.
La libertad a prueba de Mancuso tiene diversas restricciones, incluida la prohibición de visitar ciertos territorios donde tuvo lugar su accionar criminal. La autorización para viajar a estos lugares requerirá un comunicado oficial al despacho judicial, otorgado tras evaluación y permiso temporal de la jueza Zamora.