La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reafirmó la solidez del sistema bancario de la Zona Euro a los líderes de la Unión Europea, durante la cumbre del viernes, ya que los temores de una crisis financiera hicieron que los mercados se desplomaran el viernes.
“El sector bancario de la eurozona es resistente porque tiene posiciones sólidas de capital y liquidez”, dijo Lagarde a los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas, según un informe del gerente europeo.
El canciller alemán, Olaf Scholz, quiso ser tranquilizador sobre el estado de salud del Deutsche Bank, el primer banco alemán, en fuerte caída en la Bolsa de Fráncfort. “Deutsche Bank ha modernizado y renovado fundamentalmente su modelo de negocios y es muy rentable. No hay nada de que preocuparse”, dijo después de la cumbre. “El sistema bancario es estable en Europa”, insistió.
“Los fundamentos de los bancos europeos son sólidos (…) La zona euro es la zona donde los bancos son más sólidos”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.
Lagarde subrayó que la zona euro había “aplicado a todas las instituciones las reformas regulatorias acordadas a nivel internacional tras la crisis financiera global”. “Los eventos recientes nos recuerdan lo importante que era mejorar continuamente estos estándares regulatorios. Ahora debemos avanzar en completar la unión bancaria”, dijo durante la reunión con los líderes, aun según los informes. “También se necesitan más esfuerzos para crear mercados de capital verdaderamente europeos”, dijo la Sra. Lagarde. Repitió sus palabras de los últimos días.
“No hay compromiso entre la estabilidad de precios y la estabilidad financiera. Nuestra caja de herramientas nos permite hacer frente a los riesgos que pesan sobre uno y otro”, aseguró el presidente del BCE. “En lo que respecta a la estabilidad financiera, el BCE tiene todas las herramientas necesarias para proporcionar liquidez al sistema financiero de la eurozona, si es necesario”, dijo.
Los mercados de renta variable cayeron el viernes en Europa, lastrado por las acciones bancarias, mientras se extendía la preocupación por su estado de salud tras las quiebras de tres bancos regionales en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse. El fuerte aumento en el costo del seguro de riesgo de incumplimiento (CDS) está alimentando las preocupaciones sobre la capacidad de recuperación de los bancos europeos.