La Corte Penal Internacional Solicita Órdenes de Detención Contra Sinwar y Netanyahu por Crímenes de Guerra

NETANYAHU AFP

Publicidad

Fotografía: AFP

La CPI acusa a líderes de Hamas y altos funcionarios israelíes por crímenes de guerra relacionados con el ataque del 7 de octubre y el conflicto en Gaza

La Corte Penal Internacional (CPI) ha solicitado órdenes de detención contra Yahya Sinwar, líder de Hamas, y Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en relación con los ataques del 7 de octubre contra Israel y la posterior guerra en Gaza. Así lo anunció el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, este lunes. La solicitud también incluye órdenes de detención para el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y otros dos altos dirigentes de Hamas: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, conocido como Mohammed Deif, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamas.

Las órdenes de detención contra los políticos israelíes representan la primera vez que la CPI dirige su atención hacia el máximo dirigente de un aliado cercano de Estados Unidos. Esta decisión coloca a Netanyahu junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien también enfrenta una orden de detención de la CPI por la guerra en Ucrania. Ahora, un grupo de jueces de la CPI evaluará la solicitud de Khan.

Karim Khan explicó que los cargos contra Sinwar, Haniyeh y al-Masri incluyen “exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención”. Por otro lado, Netanyahu y Gallant enfrentan cargos por “causar exterminio, usar la inanición como método de guerra, negar suministros de ayuda humanitaria y atacar deliberadamente a civiles”.

El 7 de octubre marcó un día de conmoción mundial cuando ataques violentos sacudieron diversas áreas de Israel. “El mundo quedó conmocionado el 7 de octubre cuando la gente fue arrancada de sus habitaciones, de sus casas, de los distintos kibutzim de Israel”, declaró Khan a Christiane Amanpour, subrayando el enorme sufrimiento que se vivió.

En respuesta a los informes del mes pasado sobre la posible acción de la CPI, Netanyahu calificó cualquier orden de detención contra altos funcionarios israelíes como “un ultraje de proporciones históricas” y defendió que Israel “tiene un sistema jurídico independiente que investiga rigurosamente todas las violaciones de la ley”. Khan respondió a estos comentarios afirmando que “nadie está por encima de la ley” y sugirió que Israel podría plantear una impugnación ante los jueces de la CPI.

Aunque Israel y Estados Unidos no son miembros de la CPI, el tribunal afirma tener jurisdicción sobre Gaza, Jerusalén Este y la Ribera Occidental, después de que los líderes palestinos aceptaran formalmente quedar vinculados por los principios fundacionales del tribunal en 2015. Esto permite a la CPI investigar y perseguir crímenes cometidos en estos territorios.

Este desarrollo pone de relieve la complejidad y la gravedad de las acusaciones, así como las posibles implicaciones para la justicia internacional y la rendición de cuentas en conflictos armados.

las últimas noticias en teleamiga

Síguenos en nuestras redes:

Sintonízanos en:

  • ETB: Canal 805
  • Claro: Canal 449
  • UNE: Digital 154 - Básica 139

Sintonízanos en: Claro: Canal 449 - ETB: Canal 805 - UNE: Digital 154 - Básica 139

Scroll al inicio