Fotografía: Patria
La Contraloría General ha identificado un hallazgo fiscal por un monto de $39.533 millones relacionado con el anticipo desembolsado por Aguas de Manizales a un contratista de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos, el cual aún no ha sido amortizado.
La empresa contratista no ha proporcionado pruebas que respalden el uso adecuado e inversión correcta del anticipo. A pesar de expresar su compromiso de realizar la amortización en el futuro, hasta la fecha actual no ha reintegrado los recursos correspondientes.
La Contraloría General de la República concluyó una actuación en respuesta a denuncias ciudadanas sobre presuntos hechos de corrupción en el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Los Cámbulos, contratada por Aguas de Manizales con la firma mexicana Fypasa. La Contraloría encontró un hallazgo fiscal por $39.533 millones, con incidencia disciplinaria, relacionado con el manejo del anticipo otorgado al contratista.
La entidad determinó que el valor del anticipo no se reflejó en las actividades realizadas ni fue debidamente amortizado según los términos contractuales, generando un detrimento al patrimonio del Estado. La Contraloría también encontró un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria en relación con las licencias, permisos y autorizaciones para la ejecución del contrato, especialmente la falta del permiso de Evaluación de Obstáculos por parte de la Aeronáutica Civil para el proyecto PTAR Los Cámbulos.