Fotografía: Cancilleria

Esta decisión se tomó con el objetivo de revisar más de 550 observaciones realizadas a los prepliegos por parte de 19 interesados en el proceso licitatorio.


El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, anunció la suspensión y señaló que las medidas adoptadas no afectan la prestación del servicio de expedición de pasaportes, que continuará brindándose normalmente a la ciudadanía.

La Procuraduría suspendió al canciller Álvaro Leyva Durán por tres meses el pasado 24 de enero debido a posibles irregularidades durante la licitación del contrato para fabricar pasaportes. La investigación también involucra al secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar. La suspensión del contrato con Thomas Greg & Sons, la empresa encargada durante 17 años de producir los pasaportes colombianos, generó controversias sobre la libre competencia.

La Cancillería había anulado la licitación argumentando la falta de competencia, pero posteriormente, recurrió a la figura de “urgencia manifiesta” para prolongar el contrato con Thomas Greg & Sons mientras se realizaba una nueva licitación. La empresa demandó al Estado por 117.000 millones de pesos (casi 30 millones de dólares) tras no llegar a un acuerdo de conciliación con el Gobierno.


Scroll al inicio