La delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja reportaron más de 2.000 muertos y 10.000 desaparecidos en Libia tras grandes inundaciones. Expertos señalan que las cifras pueden aumentar.
Luego del paso de la tormenta Daniel que dejó varios estragos al noroeste de Libia. La delegación de la federación internacional de sociedades de la Cruz Roja aseguró en una conferencia en Ginebra que las grandes cantidades de aguas represadas colapsaron dos represas importantes en la zona ocasionando caos en ciudades como Derna donde se registran más de 6.000 desaparecidos.
El jefe de la autoridad de emergencias y ambulancias de Libia, Osama Aly afirmó que el agua se dirigió a un área cerca de Derna, una zona costera montañosa. Las casas en los valles, los vehículos y escombros fueron arrasados por las fuertes corrientes de agua. Las líneas telefónicas se encuentran caídas, lo que complica los esfuerzos de rescate.
Derna es solo una de las zonas afectadas a lo largo del mar mediterráneo. Los esfuerzos de rescate se han visto obstruidos por las diferencias diplomáticas que tiene libia con otras naciones. También el país magrebí ha mantenido por años confrontaciones administrativas en el este y oeste.
El ministro de salud libio Othman Abduljalil mostró su preocupación ante la tragedia calificando el hecho como uno de los más graves registrados en el país, dejando familias todavía atrapadas dentro de sus casas, víctimas bajo los escombros y cuerpos sin vida arrastrados por el mar.
Las intensas lluvias de los últimos días se deben a un sistema de baja presión inusual que apareció inicialmente en Grecia, luego pasó al mediterráneo y ahora se prevé que toque tierras egipcias según expertos meteorólogos libios.