Crece la incertidumbre por el futuro de la reforma a la salud en Colombia. Mientras siguen conociéndose detalles del documento presentado por altos funcionarios del gabinete, la Ministra Carolina Corcho advirtió que frenar la iniciativa impulsaría el desplome del sistema.
Luego que se conociera que los Ministros de hacienda, agricultura y educación, así como Planeación nacional advirtieran en una carta a Gustavo Petro sobre la inconveniencia del proyecto del que dicen no se ajusta a la regla fiscal, sumado a los efectos regresivos en la garantía del derecho a la salud, el mandatario admitió que el documento sí existe y sus puntos fueron discutidos por días y en medio de ello se reunió con las EPS.
A la discusión se sumó la ministra carolina corcho, abanderada de la iniciativa explicando que tienen modelados muy claros “donde el régimen subsidiado queda en insolvencia en dos años, y luego viene el efecto dominó sobre las EPS en 4 o 5 años”, y si la reforma no pasa, el gobierno se quedaría sin instrumentos y el sistema entraría en una crisis muy grave que terminaría en un colapso.
Petro insistió en reforzar la defensa de la reforma asegurando que “el mandato popular que recibió del electorado es del cambio y el proyecto presentado al legislativo suma fundamentos esenciales de la propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana que tiene todo su respaldo” Todo esto en medio de alternativas como la del expresidente Álvaro Uribe quien planteó una consulta popular donde los ciudadanos sean quienes decidan que tipo de sistema de salud quieren.