Publicidad
El estudio, basado en imágenes satelitales, datos geoespaciales y estimaciones de población, señala que estas comunidades costeras son especialmente vulnerables a fenómenos meteorológicos extremos como sequías, desertificación, huracanes y tormentas.
El documento alerta sobre las consecuencias devastadoras de los eventos climáticos extremos, que suelen desencadenar inundaciones masivas, destruyendo hogares, negocios y servicios esenciales, incluida la atención sanitaria. En este contexto, el Unfpa insta a los países participantes a aumentar las inversiones para reducir las desigualdades y mejorar la gestión de los recursos hídricos.
Según el informe, las mujeres y niñas son las más afectadas por estas condiciones, enfrentando dificultades desproporcionadas en el acceso a servicios de salud seguros y la protección contra la violencia de género. La directora ejecutiva del Unfpa, la doctora Natalia Kanem, subraya que estas mujeres y niñas vulnerables, que no son responsables de la crisis climática, pagan un alto precio cuando los desastres climáticos interrumpen los servicios básicos de salud y afectan sus medios de vida.
El estudio revela que 1,448 hospitales vitales para la salud materna y la planificación familiar se encuentran en zonas costeras de baja altitud, más susceptibles a los riesgos naturales. En países como Aruba, Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, más del 80% de los hospitales están ubicados en estas áreas, mientras que en el resto de América Latina y el Caribe, países como Ecuador, Haití y Brasil concentran un alto porcentaje de centros médicos en estas latitudes costeras.
Publicidad
Sintonízanos en:
Sintonízanos en: Claro: Canal 449 - ETB: Canal 805 - UNE: Digital 154 - Básica 139