Impacto de la Inmigración en Estados Unidos: Beneficios Económicos y Desafíos Locales
Publicidad
Fotografía: VOA
La llegada de migrantes a Estados Unidos puede aliviar la escasez en mercados laborales, pero también presenta desafíos significativos a nivel local
El aumento de la inmigración hacia Estados Unidos en los últimos cuatro años ha polarizado la opinión pública respecto a su impacto económico. A pesar de que los estudios sugieren beneficios para el mercado laboral, los gobiernos locales enfrentan presiones adicionales.
Madeline Zavodny, profesora de economía de la Universidad del Norte de la Florida, afirma que, independientemente del volumen migratorio, el impacto económico general es pequeño. “Nuestra economía puede absorber tanto flujos pequeños como grandes de inmigrantes, con efectos mínimos a largo plazo sobre los residentes locales”, explicó Zavodny.
En un reciente evento del Instituto Brookings, expertos discutieron cómo las nuevas tendencias migratorias influyen en la economía estadounidense. Aunque la economía se beneficiaría de una mayor fuerza laboral, ciertos grupos, como los estadounidenses con baja educación y los inmigrantes previos, podrían enfrentar mayor competencia y efectos negativos.
Zavodny destaca que para el estadounidense promedio, la inmigración puede ser un complemento en el mercado laboral, potencialmente aumentando salarios y oportunidades de empleo. Un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) proyecta que, debido a las tendencias migratorias, Estados Unidos tendrá 1,7 millones más de trabajadores en 2024 y 5,2 millones en la próxima década, incrementando el PIB y generando cerca de un billón de dólares adicionales en impuestos.
También te puede interesar: Clic Aquí: ONU: Israel Y Hamás Acusados De Crímenes De Guerra En Gaza
Tara Watson, economista del Instituto Brookings, señala que la inmigración puede ser crucial para una población envejecida, aportando al fondo del Seguro Social. Los inmigrantes jóvenes no solo contribuyen con mano de obra, sino también con demanda, particularmente en áreas rurales y sectores como la agricultura y el empaque de alimentos.
Sin embargo, la llegada masiva de inmigrantes genera costos significativos para los gobiernos locales, incrementando la preocupación pública. Ruy Teixeira del Instituto Empresarial Americano menciona que la percepción de desorden en la frontera y la presión sobre los servicios sociales alimenta la desconfianza hacia los inmigrantes.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos estima que entre 2005 y 2019, los gobiernos estatales y locales gastaron 21.400 millones de dólares en servicios para inmigrantes, principalmente en educación y cuidado médico. La llegada de inmigrantes jóvenes con hijos aumenta la demanda en distritos escolares y puede generar superpoblación y presión en los mercados de vivienda y alquiler, según Zavodny.
Datos oficiales indican que la mayoría de los migrantes tienen entre 35 y 54 años, en su pico laboral. Hasta abril del actual año fiscal, las autoridades fronterizas registraron 1,5 millones de encuentros en la frontera suroeste, principalmente adultos solteros provenientes de México, Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Disfruta de Nuestra Programación
Publicidad
las últimas noticias en teleamiga
Sintonízanos en:
- ETB: Canal 805
- Claro: Canal 449
- UNE: Digital 154 - Básica 139
Sintonízanos en: Claro: Canal 449 - ETB: Canal 805 - UNE: Digital 154 - Básica 139