Publicidad
Según el general de brigada Jacob Nagel, exasesor de Seguridad Nacional de Israel, estas organizaciones enfrentan dilemas estratégicos sobre la mejor forma de represalia.
Israel ha confirmado la muerte de Fuad Shukr, un alto comandante militar de Hizbulá, en un ataque en el sur de Beirut. Por otro lado, Irán y Hamás acusan a Israel de matar al jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán, aunque no han presentado pruebas concluyentes.
En una entrevista con la Voz de América, Nagel, ahora investigador principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, discutió las posibles respuestas de estos grupos y de Irán. Según Nagel, la respuesta de Irán es previsible y podría involucrar a sus aliados, Hamás y Hizbulá.
Nagel señaló que Hamás, aunque ha perdido muchas de sus capacidades militares tras nueve meses de conflicto con Israel, podría intentar disparar misiles hacia Tel Aviv. En contraste, Hizbulá dispone de una capacidad militar considerable y debe decidir si está dispuesto a escalar el conflicto a una guerra a gran escala.
Nagel destacó que Israel está preparado para responder a cualquier ataque, con suficientes objetivos en el Líbano listos para ser atacados en caso de una escalada. Subrayó que la cuestión no es quién da el último golpe, sino cuáles serán los resultados de estas acciones.
El comando del Frente Interno de Israel mantiene un estado de alerta, y las autoridades instan a la población a seguir cualquier instrucción de seguridad, incluida la evacuación a refugios en caso de una alerta de sirenas. Según Nagel, Israel continuará protegiendo su seguridad nacional desde todas las direcciones posibles.
Sintonízanos en:
Sintonízanos en: Claro: Canal 449 - ETB: Canal 805 - UNE: Digital 154 - Básica 139